Emprendedores de más de 10 nacionalidades volvieron a validar sus innovadoras ideas para startups, a través de la experiencia más veterana del ecosistema sevillano, durante 54 horas de intenso trabajo. CamarerAPP consiguió el primer premio con su aplicación para facilitar el empleo en el sector hostelero.
Emprendimiento en estado puro
61 asistentes, 12 organizadores, 8 mentores y 4 jurados, son los recursos humanos necesarios para crear una experiencia formativa y vital que transforma mentes y vidas. Si a esto le añades un espacio dinámico y profesional como es SPACES Villasís, tenemos casi todos los elementos para que todo funcione a la perfección. Súmale motivación, muchas ganas, comida y cafeína hasta decir basta y nada podrá salir mal.
Muchos llegaron sin conocer a nadie, menos aún a las personas que serían sus compañeras durante el despegue de una idea a la que se sumarían tras una breve presentación de 60 segundos. Hasta 36 ideas fueron pitcheadas por los asistentes, orientadas a sectores tan dispares como el turismo, las finanzas, el blockchain, la gastronomía, la construcción, los deportes, la sostenibilidad, los NFTs o la educación entre otros.
Finalmente, 10 de ellas fueron las más votadas y las que pudieron crear equipo para comenzar a trabajar el proyecto desde la misma tarde del viernes.
Durante los 3 días todos los equipos trabajaron en la investigación y validación de las ideas hasta encontrar el modelo de negocio idóneo. Salir del edificio y encontrar al cliente de su producto o servicio era una de las claves para dar sostén a las hipótesis de mercado que pretendían establecer.
Junto a los participantes, y con la misma intensidad, pudimos encontrar al incansable equipo de mentores integrado por Laury Behrens, especialista en TIC, SaaS, Data y productos, Amalia Cubillos, product manager, James Kockelbergh, especialista en emprendimiento, Domingo Leal, consultor en marketing, Víctor Martínez Calvo, CTO en A3Satel, Javi Moral, diseño de negocio y desarrollo de comunidad, José Ruiz, emprendedor y especialista en crowdfunding y sostenibilidad, y Anastasia Sedykh, empresaria, abogada y economista. Profesionales que ayudaron con su experiencia a que las ideas llegaran a buen puerto.
A lo largo del fin de semana los participantes pudieron disfrutar de varias píldoras formativas. El viernes José Ruiz habló sobre su experiencia como emprendedor en serie. El sábado por la mañana, Jaime Aranda, presidente de SevillaUP y CIO en Cookypets, impartió una breve sesión sobre encaje de mercado y validación de modelos de negocio. Por la tarde, Alfredo Vázquez, Cofundador y director de innovación en Kampaoh, explicó cómo crear presentaciones con inolvidables, y el domingo Mar Domínguez, de Respira, animó a los participantes a dar el siguiente paso compartiendo su experiencia tras su participación en la anterior edición de Startup Weekend Sevilla.
Todo se aceleró aún más en la mañana del domingo 27 donde la meta estaba visible a apenas unas horas de trabajo. Acabar de atar los modelos de negocio, poner en valor las validaciones y aprovechar todo lo lo diseñado durante las jornadas previas era determinante para alcanzar el éxito. Durante estas últimas horas los equipos se esforzaban especialmente por componer y ensayar la mejor presentación pública posible. Sería lo único que el jurado podría conocer de todo el trabajo producido durante el finde.
El jurado compuesto por Manuel Ibáñez, director de Espacio RES, Gonzalo Román de León, CEO de Zinkee, Rosa Siles, Directora Gerente Fundación Andalucía Emprende, e Ignacio Vial, miembro de Nextround Partners, Endeavor y Passporter, se enfrentaría a la difícil tarea de evaluar a los 10 proyectos y fallar los ganadores.
Las ideas ganadoras del fin de semana emprendedor
Las presentaciones del domingo siempre están cargadas de energía, más aún en esta ocasión donde la facilitación corría a cargo de Jhovanna Pumarol, Senior Product Manager en ING España & Portugal, además de participante y organizadora en numerosas ediciones de Startup Weekend.
El jurado, debía valorar los siguientes criterios:
- Modelo de negocio
- Diseño y Ejecución
- Validación de la idea
Comenzaron las presentaciones de forma ininterrumpida. Cada equipo contaba con 5 minutos para presentar y 3 minutos para responder a las preguntas de los integrantes del jurado.
Fueron 3 las startups premiadas:
- YUMMY BOX. Favorito del público y Tercer premio.
Cajas con ingredientes y receta de repostería en vídeo. Pensada para personas que quieren cocinar algún postre en casa y muy orientada a gente con intolerancias. Proporciones exactas e ingredientes que a veces son difíciles de encontrar en el mercado en las cantidades necesarias. - DomAPP. Segundo premio.
Aplicación que conecta a jinetes de doma clásica, con profesores o profesionales de referencia del ámbito de la equitación a nivel mundial, para recibir formación online, personalizada y de alta cualificación. - CamarerAPP. Primer premio.
La solución definitiva al problema de empleo en el sector de la hostelería. Certifica con la formación necesaria a los empleados, ofrece a golpe de click encontrar un nuevo trabajo como camarero y facilita al hostelero completar su plantilla. Conecta restaurantes y hosteleros con camareros. Además ofrece formación a los que se unan a la comunidad, lo cual les aporta un valor diferencial a la hora de ser contratados
El evento startupero: datos y agradecimientos
Veinticuatro ediciones dan para mucho. Hemos podido ver cómo en 10 años los eventos sobre emprendimiento han pasado de ser escasos y para una minoría, a ser numerosos y para una minoría algo mayor pero, sin duda, más accesibles. A menudo hablamos de la «especial» segmentación de las personas que asisten a un Startup Weekend: gente que decide dedicar su fin de semana a idear empresas, que pasan 3 días trabajando intensamente, que están dispuestas a hacerlo con otras personas que no conocen y que, además de todo esto, lo hacen PAGANDO para asistir. El filtro es bien fino y, aún así, ha ido evolucionando con los años.
En esta edición hemos conseguido un TODO VENDIDO dos semanas antes, con participantes de 10 nacionalidades diferentes creando una perfecta sinergia emprendedora. Hemos vuelto a comprobar cómo la edad es irrelevante cuando se trata de crear nuevas ideas y hemos visto trabajar a personas de apenas 18 años con otras de más de 55. Se ha visto de forma clara una subida de la edad media de los participantes (28 años), algo más acorde con la realidad profesional y emprendedora (a diferencia edades más tempranas que aparecían en años de burbuja emprendedora). Y más claro aún, se ha constatado la casi paridad de sexos entre los participantes, 60%-40%, a diferencia de lo que sucediera en los primeros años donde durante muchas ediciones se mantuvo en el 90-10 u 80-20. Datos positivos que ayudan a vislumbrar la maduración de un ecosistema que aún tiene muchos retos por delante para poder hablar de tú a tú a los de ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.
Puedes ver estos datos y algún otro en la infografía sobre el evento en este ENLACE.
Es importante recordar que nada de esto habría sido posible sin el patrocinio de SPACES Villasís que cedió sus instalaciones durante los tres días del evento. Además de las colaboraciones de empresas como Grupo Billingham, especialistas en merchandising, el bar MOSS, tuvo lugar la celebración posterior al finalizar el evento, la Pizzería La Tradizionale de la calle Feria, el programa Google for Startups, GoDaddy Registry y la herramienta de diseño Miro que aportan crédito y recursos para el desarrollo de las ideas.
Igualmente agradecemos el apoyo del Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula, la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide que se hicieron eco del evento y aportaron participantes al mismo.
La familia crece y la aventura continúa en el ecosistema
Esta nueva edición de Startup Weekend Sevilla aumenta por vigésimo cuarta ocasión el número de personas con inquietudes que adquieren una formación específica en emprendimiento y que viven una experiencia transformadora que le ayudará a desarrollarse como profesionales y emprendedores. Mas de 60 personas que pasan a formar parte de una familia internacional de más de 428.000 participantes repartidos por más de 150 países.
Cada una de estas personas, conectadas e integradas en esta red, se convierte en una oportunidad potencial para la ciudad de Sevilla para importar y exportar talento e ideas empresariales al mundo.
Gracias a Startup Weekend, no solo se han desarrollado ideas que se han convertido en empresas, lo realmente importante es que todas las personas que han participado (independientemente de la edición) comparten experiencias y aprendizajes comunes que les permitirán conectar y unirse en nuevas ideas y proyectos tiempo después del evento.
La Asociación SevillaUP no sólo organiza este evento puntualmente sino que lleva a cabo una labor constante de creación de comunidad y tejido de ecosistema a través de otros encuentros y fomentando la interacción entre las numerosas personas que toman parte de ellos. Justo a raíz de esta última edición, se ha creado un grupo abierto en Telegram donde freelancers, profesionales, empresari@s y emprendedor@s, usuarios de la ciudad de Sevilla, pueden encontrarse, continuar la conversación y generar nuevas sinergias y oportunidades. Para unirse sólo es necesario descargar Telegram y acceder a través de este ENLACE al grupo Sevilla Startup Office.
En un periodo donde otras ciudades como Madrid o Málaga han tenido problemas para culminar la convocatoria, Sevilla ha podido llevar a buen puerto el evento gracias a la participación en implicación del talento local. Una situación diferenciadora que no sabríamos si relacionar con una falta de desarrollo del ecosistema o justo lo contrario. Deseando que se deba al segundo escenario, la Asociación SevillaUP seguirá comprometida con el emprendimiento de base, los profesionales de la ciudad en general y el evento Startup Weekend en particular.
¡Os esperamos en la edición 25º para celebrar los 10 años de Startup Weekend en la ciudad!